Thursday, August 17, 2006

RESEÑA HISTORICA DE LA I.E. Nº 2086 “PERU-HOLANDA”


En el año 1965, inmigrantes de diferentes lugares de nuestra patria llegaron a vivir a las faldas del cerro llamado Collique, quienes destinan 10,000 m2 de terreno para construir un colegio; con esfuerzo y sacrificios, improvisan un local, armando las aulas con palos, esteras y cartones; unos jóvenes entusiastas que tenían estudios universitarios se comprometieron a enseñar en forma gratuita, las clases se impartían a los niños de la zona y lugares aledaños.

En 1966 se hace realidad legalmente la creación oficial de la Escuela Mixta Nro 4120 según resolución R.D.Z. Nº 1825 con fecha 13 de abril de 1966 siendo su directora la Profesora Delfina Espinoza.

En 1967 la Congregación “Fe y Alegría” Celebra un convenio por cinco años con el Ministerio de Educación bajo la administración de la Hna Pastora Tardío Teran y un grupo de docentes nombrados por el Ministerio de Educación. Viendo el esfuerzo y sacrificio de los pobladores y padres de Familia por contar con una nueva infraestructura, el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Ferry apoya y colabora para construir las aulas de la Institución.

En 1968 se crea la escuela vespertina Nro 07 de primaria adulto y en 1972 la institución pasa a ser administrado por el ministerio de educación con el Nro 2086.

En 1975 se crea el nivel secundario con R.D. Zonal Nro 428 (20-05-75) teniendo como Sub Director al prof. Abraham Ortiz Moreno y en 1979 en la época de la Reforma Educativa la institución va a albergar al núcleo 07 con el Director Prof. Victoriano Rojas.

En 1983 los padres de familia deseosos de seguir mejorando la educación de sus hijos acuden a la embajada de Holanda, quienes uniendo lazos de amistad entre países hermanos, entregan el taller de carpintería y ebanistería a la institución educativa; por este gesto el Ministerio de Educación reconoce a nuestra institución con el nombre de “Perú – Holanda” según R.D.Z. 321 del 27 de Marzo de 1984.

En 1991 se cumplió 25 años (Bodas de Plata) con la Dirección del Profesor Hernán Huamán Paredes.

En 1996 se cumplió 30 años Bodas de Perla, con la Dirección de José Bocanegra Montoya.

En el 2006 se cumplió 40 años “Bodas de la Rubí” con la Dirección del Lic. Aquiles Padilla Maguiña; nivel primario con la Sub Dirección Académica de Francisco Muñoz Cachay con 46 secciones ambos turnos. En el nivel secundario con 24 secciones con la Sub Dirección de Formación General el Lic. Manuel Agama Salas y la Sub Dirección Administrativa el Mg. Elvis Olimpio Arbieto Vacas; contamos con 88 Docentes y 14 administrativos.

Somos la primera Institución Educativa de Collique; con mucho esfuerzo, sacrificio, perseverancia al servicio de la educación de los niños y jóvenes de parte de todo el personal que labora en nuestra institución, y el apoyo incondicional de los Padres de Familia, bajo nuestro lema.

ESTUDIO, DISCIPLINA Y SUPERACION

0 Comments:

Post a Comment

<< Home