Wednesday, December 19, 2007

ANALISIS Y RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E. 2086


INSTITUCION EDUCATIVA Nº 2086 “PERU – HOLANDA”
COLLIQUE – COMAS
UGEL Nº 4


INFORME ACERCA DE LA ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS



RESPONSABLES : ELVIS ARBIETO VACAS
(Director de CEPI)
MARIO RIOS QUISPE
(Maestro innovador UNESCO)

DICIEMBRE DEL 2007

1. LA ENCUESTA
1.1. Propósito
El propósito de la encuesta es conocer la opinión de los padres de familia respecto a la satisfacción con la educación que se brinda a su hijos, ubicación de los grados de estudio en turno mañana y turno tarde, educación entre mujeres, hombres (coeducación) y las disciplina. También recoger la opinión de los alumnos nivel secundario, concerniente al trabajo de sus profesores en el aula, la coeducación y la apreciación sobre su colegio.
1.2. Muestra
Dado la gran cantidad de padres de familia (874), registrado en APAFA 2007, y a la vez en los alumnos de secundaria de 1ro al 4to grado (746) matriculados en el presente año escolar; se determina la muestra aplicando la siguiente fórmula estadística:
E x N x P X Q
n = ----------------------------
E2 (N-1) + EXPXQ

Donde: n : Tamaño de la muestra
E : margen de error
P y Q : Probabilidad de Éxito
N : Tamaño de la población
E2 : Margen de error al cuadrado
Muestra Padres de Familia

10 x874 x 11.5 x 88.5
n = ------------------------------------------
100 x (873) + 10x11.5x88.5

n = 91 Padres de familia
Muestra Alumnos de Secundaria
10 x746 x 11.25 x 88.75
n = --------------------------------------------
100 x (745) + 10x11.25x88.75

n = 88 alumnos



1.3. Aplicación de la Encuesta
El cuestionario fue aplicado mediante el autollenado por el propio padre de familia y alumno (a), esto implicó que en la respuesta, sobre todo de los padres de familia y alumnos hubiera una diversidad de interpretaciones .
En la aplicación de la encuesta se presentó dificultad, porque algunos padres de familia no aceptaban ser encuestados.
2. Análisis e interpretación de los Resultados
2.1. De los padres de familia, Nivel Primario

Item 1
Sobre el ítem podemos decir que menos de la mitad está satisfecho con la educación brindada, pues entre “No” y ” medianamente sobre pasa el 50%
Comentarios al Item 1
· Hay profesores buenos
· Algunos profesores no explican el tema
· Algunos profesores piden demasiado
· Algunos profesores conversan o paran caminando en horas de clase
· Mas Disciplina
· Mas puntualidad
· Mas comunicación con los padres de familia
· Algunos profesores solo se dedican de copiar de los libros al cuaderno
· Falta trabajo en el aspecto afectivo

Item 2
Podemos observar que mas del 70% no está de acuerdo con la ubicación de los estudiantes por grupos de grados y por turno.
Comentarios al Item 2
· No hay control en la tarde
· Los niños con problemas o repitentes deben estar en la tarde
· Los niños mas pequeños en la mañana y los de mas edades en la tarde
· El turno mañana es el mas controlado
· Los niños mas pequeños tienen que aprender a compartir con niños de otras Edades
· La enseñanza es igual


Item 3
Aquí se puede observar que la gran mayoría (91.63%) está de acuerdo que continúen todos los grados tanto en el turno mañana y tanto en el turno tarde.
Comentarios al Item 3
· Deben terminar en el turno que empezaron
· Los niños deben estar ubicados por edades
· Deben seguir así para que los niños grandes puedan ver a sus hermanos.

Item 4
En este reactivo la respuesta se manifiesta que la disciplina no está en las mejores condiciones , pues un (85.72%) considera que está entre regular y malo.


2.2. De los Padres de familia, Nivel secundaria
Item 1
En este ítem se puede observar que alrededor de un 45% está satisfecho con la educación recibida, lo que en cierta manera demuestra que falta mucho por mejorar el nivel del servicio.
Comentarios al Item 1
· Hay profesores buenos
· Falta comprensión y paciencia de los profesores para con los estudiantes.
· Algunos profesores no evalúan adecuadamente
· Mas disciplina
· Falta talleres
· Algunos impuntuales no asisten a clases
· Falta mas carácter a los auxiliares
· No hay control en los alumnos


Item 2
En este reactivo, la respuesta se manifiesta en que la mayoría (61.90%) no está de acuerdo en que las clases sean mixtas. Aunque hay que destacar que alrrededor del 38.10% manifiesta estar en acuerdo lo cual es un porcentaje bastante digno de tomarse en cuenta.
Comentario al Item2
· Intercambiar ideas y comunicación entre hombres y mujeres
· Tendrían mas confianza y aprenderían a respetarse
· Mas compañerismo entre ambos sexos
· Alumnas mas sociales con el sexo masculino
· Enamoramientos entre estudiantes
· Alumnos que saldrían embarazadas
· Distracción en clase
· Demasiada inquietud
Item 3
Se puede observar del gráfico que entre Si y medianamente hay alrrededor de 69.05% de aceptación a una coeducación lo que entra en contradicción con el anterior item en la medida que si estan en desacuerdo porque no niegan la coeducación?. Interpretamos que básicamente el item anterior su respuesta obedece a una visión subjetiva (ejem, enamorarse). Mientras que en este item reconocen la importancia de la coeducación. Esto nos hace sugerir que los maestros deben actuar mas con la razón que la profesión nos ha dotado, antes que una simple corriente de opinión que en muchos casos es subetiva y por lo tanto errada.
Item4
Vemos en la gráfica que alrrededor de un 73.81% considera que la disciplina está en una situación deficitaria, y aunque no hemos pedido las razones a los encuestados, lo cierto es que esto deteriora nuestra imagen y explicaría un tanto la pérdida de alumnos en los últimos años.
2.3 De Los estudiantes de Secundaria, turno mañana
Item 1
Aquí se observa que el trabajo de los profesores en aula es regular en un 49%. Si tomamos como referencia que las instituciones que mejoran sus procesos de calidad en un 80% de profesores buenos, diremos que nos falta corregir muchos aspectos de desempeño en el aula.
Item 2
Revela que hay una aceptación relativa de estudiar con hombres, lo cual se entiende por los procesos psicofisiológicos que existen de afecto y compañerismo, pues un 61.70% expresa estar de acuerdo con salón mixto.
Comentarios al item 2
Una Mejor relación y comunicación entre jóvenes
Una mejor socialización entre ambos sexos
Perder la timidez frente a los hombres
Ayudaría a desenvolverse mejor
Hay rivalidad entre mujeres
Hay mas confianza entre mujeresç
Algunas alumnas van a estar pensando en los chicos que en los estudios
Los hombres son muy molestosos e inquietos.
Item 3
Tenemos acá, que un 74.47% considera que la coeducación ayudaría un mejor aprendizaje y convivencia en el aula y comunidad; opinión que se ve sustentada por el anterior item.
Item 4
Vemos que un 49% considera que la instución esta desempeñandose de forma regular, si tomamos como referencia a las instituciones de calidad, diremos que nos falta mejorar nuestros servicios en un 31%.
2.4 De los estudiantes de secundaria, turno tarde.
Item 1
Aquí se observa que la gran mayoría (82.93%) tiene buena referencia de sus profesores, queda por definir dentro de que aspectos lo considera didácticos pedagógicos lo considera bueno.
Item 2
Se puede ver de la gráfica que un 90.24% señala estar de acuerdo con que las clases sean mixtas, esto se ve avalado por las características psicofisiológicas de los estudiantes varones que en este turno es la gran mayoría.
Comentarios al item 2
Mayor comunicación entre jóvenes
Ayudaría unos a otros a mejorar
Ayudaría a un mejor aprendizaje
Enamoramientos entre estudiantes.
Item 3
Al igual que el caso anterior, consideran en este item, poder desarrollar mas sus aprendizajes en comunidades mixtas (hombres y mujeres). La gráfica muestra que la coeducación (92.68) ayudaría bastante.
Item 4
Hay un 82.93 que tienen una buena opinión del colegio, esto supera a las mujeres en la misma `pregunta y puede tener una importancia gravitante en programas de elevamiento de imagen institucional.

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