Saturday, July 24, 2010

IE 2086 PERU HOLANDA PRESENTE EN EL CURSO INTERNACIONAL DE ASTRONOMIA NASE UAI UNMSM SPACE


I CURSO INTERNACIONAL DE ASTRONOMIA
Para Entrenamiento y Capacitación de Maestros
2010

Del 17 al 20 de Julio del presente año se desarrolló el Curso Internacional de Astronomía a cargo de los Astrónomas Rosa Ros Ferré (España) Presidente de la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional UAI, Así como la Dra Beatriz García (Argentina) y el apoyo de la UNMSM en la persona de la Astrónoma María Luisa Aguilar y el catedrático universitario Jorge Rivera. Las actividades comprendieron, Conferencias, Talleres, Grupos de Trabajo, Visita a un centro Arqueológico en los temas de exoplanetas, evolución de las estrellas, espectros solares, manchas solares, arqueoastronomía, cosmología y expansión del universo.

Los participantes de dicho curso fueron seleccionados previamente por ser profesores dedicados a innovar la enseñanza de las ciencia y en particular por promover los temas astronómicos en sus aulas. Al finalizar el evento dieron su firme compromiso de replicar las experiencias no solo en su centro de labores educativas, sino también en otras instituciones que son invitadas y promovidas por SPACE (Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales) cuya directora es la Dra Aguilar.

A lo largo del desarrollo del curso internacional los maestros reflexionaron los problemas de la enseñanza de las ciencias y cuyas reflexiones – en parte – son las siguientes:

• Que los problemas actuales en la enseñanza de las ciencias subsisten en tanto el Ministerio de Educación, no ha contemplado el aporte de la comunidad científica y los profesores de ciencias de escuelas secundarias.
• La comunidad científica y en particular de astronomía todavía trabajan de manera dispersa, y no se puede confluir esfuerzos para potenciar el conocimiento científico en los estudiantes.
• Hay un interés y compromiso creciente de los profesores de ciencias por contribuir al desarrollo científico comenzando por motivar en los niños el espíritu científico.

Al término del evento y como corolario exitoso de la actividad, se firmó el convenio marco entre la Unión Astronómica Internacional Comisión 46 de Educación y la Universidad Nacional Mayor de san Marcos en el marco del programa NASE (Network For Astronomy School Education) cuyo objetivo sería dotar de capacitación permanente en astronomía a los profesores de ciencias de nuestro país.


Mario Ríos Q.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home