Friday, January 20, 2012

SOBRE LA LEY SOPA


SOBRE LA LEY SOPA

(JUAN ANGEL JARA CASTILLO - ENERO 2012)

Ley SOPA y la doble cara de la "propiedad intelectual"

Retomando del articulo publicado por el amigo Ing. Reynaldo Zavala, SOBRE LA CRISIS FINANCIERA, quiero manifestar una opinión, respecto la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) traducido al español seria (Acta de cese a la piratería en línea)que se esta debatiendo en el senado norteamericano del gobierno de Barack Obama.


Es una invención del capitalismo en la cual crea la “La propiedad intelectual” en lo que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias, artísticas, obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, diseños arquitectónicos, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en la actividad humana.

Cuando uno compra un software, un libro o una novela, lo que estamos haciendo es pagar a los grandes consorcios transnacionales por el derecho de adquirir estos conocimientos desarrollados por desarrolladores de software, investigadores científicos, novelistas, ensayistas y otros. Sin embargos ellos reciben una dadiva que se le denomina “derecho de autor”.

Con este concepto de “propiedad intelectual” que dirían los hombres que contribuyeron en la acumulación del conocimiento de la humanidad, donde el conocimiento humano es dinámico, nunca se puede dar por terminado, por ejemplo la mecánica newtoniana, la teoría de la relatividad de Einstein, la teoría darwinista de la evolución y otros. Ellos emplearon los conceptos, las leyes, las teorías e incluso las técnicas y métodos de trabajo que adoptan los científicos dentro de este contexto del conocimiento.

Todo esto de la “Propiedad Intelectual” lo cual se deduce que los grandes consorcios transnacionales, para poder subsistir dentro del marco de esta crisis, se verán obligados a endurecer aun más el sometimiento de los gobiernos de los países que son sus proveedores de conocimiento y principalmente de materias primas. Creando mecanismo como la Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), que se discute en el Congreso de Estados Unidos. Es importante recordar que las referida propuesta legislativa, en caso de ser aprobada, impondría a los proveedores de Internet en el vecino país la responsabilidad de vigilar y detectar páginas que compartan contenido considerado ilegal–imágenes, música, videos o textos protegidos mediante derechos de autor–; obligaría a buscadores como Google a eliminar esas páginas; permitiría al gobierno de Washington, mediante su Departamento de Justicia, cerrar sitios alojados en servidores de ese país sin orden judicial alguna, e incluso colocaría en riesgo de ir a la cárcel a muchos usuarios que compartan –en páginas personales, redes sociales o correos electrónicos– vínculos o contenidos copiados sin permiso, aun en el caso de que no busquen beneficiarse económicamente con su distribución.

Esto significa que se seguirá aplicando con mayor intensidad la política del neoliberalismo mediante la cual el Estado Nacional como representación de los pueblos que habitan en él, prácticamente desaparece porque van a primar sobre todo los intereses de los consorcios transnacionales, pues según la política neoliberal, el Estado no debe intervenir en ningún caso con reglamentaciones que impidan el “libre desarrollo” de la propiedad intelectual, de la inversión privada, en particular extranjera, para lo cual tendrá que ponerse toda la legislación y en general todo el aparato burocrático del Estado a su servicio. Esto último lo escuchamos casi todos los días, cuando los representantes del gobierno propagan la versión de que solo con la inversión extranjera el país saldrá del subdesarrollo y desaparecerá la pobreza de nuestro pueblo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home